A pesar de que el nearshoring ha impulsado a la llegada de más de una empresa, México quedó por cuarto año consecutivo fuera del ranking de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional Kearney.
De acuerdo con el socio director de la firma en el país, Ricardo Haneine Haua, el país ha limitado su atractivo potencial con los inversionistas debido a la falta de claridad en el manejo del sector energético.
El socio de la consultora expuso que México a lo largo de la actual administración ha reducido los niveles de inversión y a la vez priorizado proyectos de infraestructura que no impulsan la capacidad productiva.
Haneine Haua opinó que el país tiene que redirigir los esfuerzos hacia la infraestructura productiva y así mandar señales de confianza a los inversionistas.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que México muestra un alto potencial para crecer aún más en el mercado de Norteamérica, pero requiere impulsar sus niveles de inversión respecto al PIB por encima del 22%, con un plan en infraestructura productiva muy claro y enfocado.
El consultor agregó que es necesario retomar el desarrollo de un mercado abierto y moderno para energías limpias y renovables, así como integrarse aún más a los sectores tradicionales de crecimiento en manufactura como son el automotriz, eléctrico, electrónico, metalmecánico, entre otros.
El directivo consideró que la República Mexicana debe posicionarse en las cadenas de valor de las nuevas inversiones en electrificación en los distintos sectores con un énfasis en el sector automotriz y sus autopartes.
Haneine Haua destacó que los resultados de México dentro del estudio de Kearney lo posicionan como el octavo país más atractivo para atraer IED entre mercados emergentes, aún cuando sigue sin figurar en el índice global.
Según el estudio, Estados Unidos ocupa el primer lugar por onceavo año consecutivo a nivel global; mientras que Canadá recuperó la segunda posición después de caer al tercero en 2022 y Japón escaló una posición para situarse en el tercer lugar.
Mientras que en el ranking exclusivo para los mercados emergentes China, India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia y Arabia Saudita ocupan las seis primeras posiciones; también son los únicos mercados emergentes incluidos.
El directivo resaltó que dentro de las economías latinoamericanas, Brasil, México y Argentina ocupan las posiciones 7, 8 y 9, respectivamente.
En 2020 fue cuando la economía mexicana salió del índice de las 25 naciones atractivas para invertir de Kearney, algo que no sucedía desde 2011, como consecuencia de la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos.
Estos son los 25 países más atractivos para la IED:
1.- Estados Unidos
2.- Canadá
3.- Japón
4.- Alemania
5.- Reino Unido
6.- Francia
7.- China
8.- España
9.- Singapur
10.- Australia
11.-Italia
12.- Suiza
13.- Holanda
14.- Portugal
15.- Nueva Zelanda
16.- India
17.- Suecia
18.- Emiratos Árabes Unidos
19.- Corea del Sur
20.- Dinamarca
21.- Qatar
22.- Noruega
23.- Tailandia
24.- Arabia Saudita
25.- Bélgica