Grupo de Seguridad Privada Camsa es la empresa de seguridad privada que trabajaba en la estación donde 39 migrantes murieron en Ciudad Juárez, informó este jueves Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria agregó que esta compañía hizo su registro ante la Dirección General de Seguridad Privada en septiembre de 2020. Su permiso, dijo, estaba vigente hasta 2024.

“Dio inicio el proceso sancionador para imponerle una multa y revocar el permiso”, adelantó.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que se tiene identificado a un socio (David Vicente Salazar Gazca) y a otros representantes y apoderados legales, información que ya está en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).

Empresa mintió sobre cuántos trabajadores tenía

La secretaria de Seguridad expuso que una primera irregularidad hallada es que el contrato de Grupo de Seguridad Privada Camsa con el Instituto Nacional de Migración (INM) era para tener a 503 elementos en 23 estados.

Sin embargo, la compañía en realidad solo tenía registrados a cuatro elementos.

“La empresa de seguridad no cuenta con permiso de portación de armas y no reportó altas ni bajas”, apuntó.

Ya se liberaron órdenes de aprehensión

Sara Irene Herrerías, representante de la Fiscalía General, confirmó este jueves que se emitieron seis órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como a trabajadores de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la conferencia de prensa dada desde Palacio Nacional, explicó que las órdenes se ejecutaron contra:

Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Dos policías de seguridad privada.

La persona migrante que inició el incendio.

Las órdenes son por el delito de homicidio doloso y con dolo eventual, así como lesiones contra 67 extranjeros, agregó la funcionaria.

Publicidad