El gobierno de la Ciudad de México presentará una denuncia penal contra el restaurante Sonora Grill por actos de discriminación y por fraude o falsificación de constancias emitidas por dependencias gubernamentales.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se está evaluando con el consejero jurídico si es directamente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), como organismo descentralizado, o el Gobierno de la CDMX quien presentará la denuncia a nivel penal.

“Sonora Grill o los dueños de estos establecimientos no solo no reconocen lo que Copred investigó y dictamina que hay discriminación, racismo. No solamente no lo reconocen, sino que simula hacer exámenes y falsifica exámenes.

“Eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, poner una firma donde no es, y vamos a llevarlo al nivel penal”, señaló.

Reiteró que no va a tolerarse el racismo en la ciudad ni la discriminación de cualquier tipo; aseguró que el restaurante no solamente lo hace, sino que también se burla de la autoridad y comete una ilegalidad.

Sonora Grill y la falsificación de documentos

La presidenta del Copred, Geraldina González, informó que, tras la denuncia presentada por presunta discriminación en el Sonora Prime de Masaryk, se pudo determinar que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group.

Detalló que Sonora Grill Group presentó constancias de que 52 personas del grupo empresarial habían tomado dos cursos de capacitación en línea: uno de Conaped y otro de Copred, pero se determinó que 27 personas con documento, lo tienen sin haber acreditado satisfactoriamente el curso.

“Sonora Grill Group buscó engañar a este Consejo, entregando 22 constancias reprobadas y cinco apócrifas. Cabe agregar que, en todos los documentos, insisto, aparece mi firma y los logos del organismo público”, dijo.

Indicó que la alcaldía de Miguel Hidalgo tendría que iniciar los procedimientos de inspección para sancionar por prácticas generalizadas de discriminación racial al Sonora Grill Group.

El 1 de agosto, el Copred informó que abrirá una investigación para determinar si se han realizado o no actos de racismo en el restaurante de la cadena Sonora Grill ubicado en avenida Masaryk, en la colonia Polanco.

Luego de que se difundieron acusaciones en el sentido de que personal del Sonora Grill Prime Masaryk supuestamente tiene órdenes para separar a los comensales y ubicarlos en diferentes áreas del lugar, de acuerdo con su color de piel.

Publicidad