La Liga MX Femenil se construyó bajo la idea de fortalecer la rama en México. Durante los seis años que tiene de existencia, han surgido distintos conflictos que en varias ocasiones frenan el desarrollo deportivo de las mujeres en el máximo circuito. En el país, los espacios dentro del futbol profesional es algo relativamente nuevo para las mujeres. A pesar de que las jugadoras han tenido que remar contra corriente, la competencia ha ido conquistando adeptos poco a poco y han conseguido mayor atención. No obstante, al día de hoy, la liga femenil dio un paso gigantesco que puede marcar la diferencia y sumar al futuro del balompié nacional.

https://twitter.com/LigaBBVAFemenil/status/1641108161489674240?s=20

La marca deportiva Nike firmó un convenio con la Liga MX Femenil, lo que ha causado el revuelo en todos los ámbitos. La empresa líder en deportes y la MX firmaron un acuerdo histórico. Ambas marcas llegaron a un convenio por los siguientes tres años, a partir del Apertura 2023. Nike será quien proporcione los recursos necesarios para que las futbolistas puedan desempeñarse en su máximo potencial dentro y fuera de la cancha con la mayor tecnología en sus productos. Además, también realizará una inversión significativa para impulsar distintos programas de desarrollo para las categorías menores de cada uno de los equipos y también para las futuras generaciones que sueñan con formar parte del máximo nivel.

Entre otras cuestiones que llamaron toda la atención de los aficionados es que la marca deportiva será la encargada de proveer y diseñar el balón utilizado en la competición. De la misma forma, Nike patrocinará a distintas futbolistas, cuestión que ya está presente en la liga con otras firmas deportivas: Selene Varela con Puma o Charlyn Corral y Jana Gutiérrez con Adidas, por destacar a algunas.

Un pacto que compromete a los dueños de los clubes

La cuestión del patrocinio de Nike vino a fortalecer dicha rama en México. A lo largo de estos últimos seis años, se dio a conocer que ciertos equipos ya no están de acuerdo en que sea obligatorio tener un equipo en la categoría femenil. En 2019, el portal FutbolSapiens dio a conocer en un artículo que Cruz Azul, Querétaro, Pumas, Toluca, América, Puebla y los desaparecidos Morelia, Lobos BUAP y Veracruz eran los equipos que en ese momento se anteponían a que fuera obligatorio el contar con una escuadra femenil.

El mismo portal señaló que, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, fue cuestionado al respecto por parte de TUDN, por lo que respondió: “Sí hubo un par de voces que mencionaron que tenían problemas para sostener a su equipo femenil en la última asamblea, pero al final se votó y se decidió que se mantendrá como obligatorio que los equipos de Primera División cuenten con un equipo femenil”.

En el mes de febrero del presente año, Fernando Ceballos y Rubén Rodríguez de la cadena de Fox Sports, señalaron que hay varios dueños que ya no desean invertir en los proyectos femeniles “Sabemos que es el deseo de muchos dueños, deshacerse del equipo femenil, que no los obliguen a tener un equipo femenil Porque está muy claro en la Liga Femenil, los que les interesa, los que le invierten, los que siempre están peleando título y los que tienen por lo que tienen que tener”, destacó Rodríguez.

La llegada de Nike representa una razón más por la cual los dueños pueden apostar por proyectos sólidos dentro de la Liga. La presencia de un patrocinador grande suele llamar la atención de otros, pues se dan cuenta que hay seguridad para realizar nuevos acuerdos. El pacto cerrado el día de hoy por la liga mexicana significa más que un pacto, Nike únicamente se ha vuelto promotor de la National Women´s Soccer League de Estados Unidos y la Women´s Super League de Inglaterra. Ambas ligas cuentan entre sus filas con distintas futbolistas que son catalogadas como las mejores del mundo.

La llegada del patrocinio tiene que representar mayor compromiso de los dueños de cada club y el futuro de la liga para un desarrollo integral de las futbolistas con mayor apoyo interno. Además de la posible aparición de más patrocinadores que aporten en el impulso de la competencia. Con el crecimiento que la liga ha presentado en los últimos años en récords de asistencia a los estadios, de audiencia televisiva y los atractivos encuentros puede resultar en proyectos rentables para ambas partes.

Publicidad