Solo el tres por ciento de las mujeres que se acercan al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa por casos de violencia deciden interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior fue señalado por la directora de este instituto en Xalapa, Zaira del Toro Olivares, al señalar que la mayoría son víctimas de violencia física.
“Esto depende de cada usuaria, nosotros no podemos obligarlas porque ellas tienen sus procesos de manera individual y somos muy respetuosas de ello, pero una de las cosas que hacen tanto las abogadas de la línea violeta tanto el departamento de atención a la violencia es que les dan la mano y van acompañadas hasta que se levanta la denuncia”.
En lo que va de este año han dado cerca de mil 300 atenciones a mujeres, de las cuales el 20 por ciento son de primera vez y el restante son de seguimiento.
En ese sentido, afirmó que la violencia sigue siendo una realidad a nivel nacional y por lo que es necesario denunciar.
Reconoció que si Xalapa es de los municipios con las casos de desaparición de mujeres y feminicidios, es porque sigue con una alerta por violencia feminicida, y que se ha ido trabajando al respecto.
“Seguimos siendo (los primeros lugares) porque tenemos todavía una alerta de violencia de género pero lo importante son las acciones que se hacen en favor de la disminución de estos indicadores de violencia”.