La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció este viernes la suspensión inmediata y definitiva de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego del incendio que dejó 39 migrantes muertos.
La titular de la SSPC indicó que los migrantes que permanecían en dicho centro serán trasladados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, que se localiza también en Ciudad Juárez.
“Reiteramos la indignación y dolor este tipo de hechos, nuestra política de cero impunidad, cero corrupción y cero impunidad”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Además, Rodríguez Velázquez informó que se rescindirá el contrato de la empresa de seguridad Camsa, que se otorgó por adjudicación directa y con un monto mínimo 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.
Dicho contrato le permitía a la empresa operar en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en 23 estados de la República y finalizaría el 31 de diciembre de este año.
“Reiteramos que se inició el proceso administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que ocurrió en al menos nueve omisiones”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Sobre la salud de los migrantes, la secretaría de Seguridad dijo que de los migrantes hospitalizados, cuatro ya fueron dados de alta, por lo que 24 permanecen en hospitales del IMSS, ISSSTE y el Hospital General de Ciudad Juárez.
Rodríguez Velázquez informó que este viernes llegaron a Ciudad Juárez el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del IMSS, Zoé Robledo; y el director del ISSSTE, Pedro Centeno, quienes ya se encuentran visitando los hospitales donde se encuentran los migrantes.