La industria aérea ha cuestionado al Gobierno de México sobre el componente de “interés nacional” que se incluirá como uno de los requisitos para aprobar vuelos de aerolíneas extranjeras en territorio mexicano, es decir, vuelos de cabotaje.

En ese sentido, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo en entrevista con El Financiero que los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplen con ese requisito.

“El sentido de esta ley es estimular mercados; el interés nacional es que es parte de fomentar el AIFA, que es una de las cosas que queremos fomentar y otros mercados secundarios, como el aeropuerto de Colima, eso es de interés nacional. No queremos afectar a las aerolíneas nacionales”, dijo Jiménez Pons este viernes.

El Financiero cuestionó al subsecretario de Transportes si el gobierno avalaría una ruta de alta rentabilidad siempre que se salga o llegue al AIFA.

“Si una aerolínea extranjera quisiera volar AIFA-Cancún, que es de alta rentabilidad, ¿se le va a permitir realizar cabotaje?”, se le preguntó.

“Si es para el AIFA, sí”, admitió el subsecretario, quien agregó que otras rutas serían aceptadas si salen desde este aeropuerto hacia otros destinos que, ahora, no están siendo atendidos, como Ciudad Victoria, Ixtepec, Colima, entre otros.

El Gobierno de México ha insistido en aprobar la iniciativa de reforma a las leyes de aviación civil y aeropuertos para permitir el cabotaje, ahora con la cualidad de que solo se aceptará en tanto sea recíproca entre los países de origen de las líneas aéreas, un concepto ya establecido en la aviación civil internacional desde hace casi 80 años y de la cual, México es firmante.

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