La inflación anualizada en Perú se ubicó en un 8.40% en marzo, una leve desaceleración pese a que los precios al consumidor en el país andino aumentaron ese mes frente a febrero, dijo el sábado el el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La inflación anualizada en febrero fue del 8.65%.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencia de la inflación en Perú, subió un 1.25% en marzo, por encima del 0.29% del mes anterior.

La inflación en marzo fue impulsada por un repunte del 4.76% en los precios de educación luego, del regreso a clases, y el alza del 2.32% en alimentos y bebidas, el rubro con más ponderación del índice, explicó el instituto de estadística local.

Anuncios

El ente estadístico agregó que la inflación acumulada en los primeros tres meses del año fue del 1.78%.

A inicios de marzo, el Banco Central peruano (BCRP) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en un 7.75%, después de haber estado elevando el costo del dinero periódicamente desde el segundo semestre de 2021 para sofocar la inflación.

El banco espera una moderación de la inflación y el retorno a su rango meta de entre 1% y 3% anual en el cuarto trimestre del año, debido principalmente a una proyectada baja de los precios internacionales de los alimentos y la energía.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, registró en el 2022 una inflación del 8.46%, la medición anual más elevada en más de un cuarto de siglo, según datos oficiales.

Publicidad