Twitter hizo público este viernes el código fuente de su algoritmo de recomendación, que elige qué tuits se muestran en la línea de tiempo, tal como lo había prometido su nuevo propietario, Elon Musk.
“Twitter tiene como objetivo brindarte lo mejor de lo que está sucediendo en el mundo en este momento”, escribió la red social en un comunicado, para luego explicar que “la canalización de recomendaciones se compone de tres etapas principales que cumplen estas funciones”.
Según la publicación, primero recopila “los mejores tuits de diferentes fuentes de recomendación”, luego los clasifica de acuerdo a “un modelo de aprendizaje automático”, y a continuación los filtra en función de parámetros como las personas que el usuario ha bloqueado, los que ya ha visto o los que no son seguros para un ambiente de trabajo.
Las fuentes candidatas de ‘Home Mixer’, como se bautizó al servicio responsable de construir y servir la línea de tiempo ‘Para ti’, consisten en cuentas a las que el usuario sigue y a las que no, haciendo que la sección conste generalmente de 50 % de tuits de cada tipo. ‘Home Mixer’ extrae alrededor de 1.500 tuits durante este primer paso.
Para clasificarlos, el algoritmo usa una “red neuronal de alrededor de 48 millones de parámetros, que se entrena continuamente en las interacciones de los tuits para optimizar la participación positiva (por ejemplo, Me gusta, Retuits y Respuestas)”, ignorando su fuente. Así, “toma en cuenta miles de funciones” para asignar a cada publicación una puntuación de las diez etiquetas, que corresponden a una cierta probabilidad de interacción.
Más tarde, filtra las publicaciones en función de sus propios tamices internos, que “se combinan para crear una distribución equilibrada y diversa” y finalmente llevarlas a la página ‘Para ti’.
El algoritmo de recomendación se hizo público en GitHub, una plataforma para desarrolladores impulsada por inteligencia artificial para crear, ampliar y ofrecer software seguro.
“El código fuente de las recomendaciones de Twitter ya está disponible para todos en GitHub”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.
Musk había estado prometiendo la medida durante un tiempo, incluso antes de ser dueño del sitio. A mediados de este mes anunció la fecha límite para el 31 de marzo.