El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la respuesta de China a la carta en la que solicitó ayuda a Xi Jinping para frenar el tráfico de fentanilo de Asia a México.
“Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, preguntó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador dijo que todavía no tenía una respuesta formal por parte de China y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para tener una postura clara del gobierno de Xi Jinping.
“Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero dónde se produce, porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, en dónde se está produciendo de más”, aseguró.
El presidente insistió que en México no se produce fentanilo.
“No se produce la materia prima para el fentanilo, y si dicen del gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo? Hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas, está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes”.
Por otra parte, López Obrador adelantó que integrantes de su gabinete de seguridad viajarán esta semana a Estados Unidos para discutir sobre tráfico de fentanilo y de armas.
El pasado 6 de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, en respuesta a una carta del presidente López Obrador en la que pedía a Beijing que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga.
China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, dijo el portavoz del ministerio, Mao Ning, en una rueda de prensa.
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda“, dijo Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema originado en ese país.
El pasado martes, López Obrador dijo que había escrito al presidente chino, Xi Jinping, instándole a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, al tiempo que se defendía de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.