La producción y la exportación de automóviles mexicanos crecieron más de 8% interanual en el primer trimestre de 2023, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La fabricación de vehículos ligeros en México subió un 8.61% de enero a marzo pasado en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta alcanzar las 922 mil 177 unidades, detalló en su reporte.

“Los camiones ligeros representaron 77.2% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, precisó el organismo.

Mientras que la exportación de coches se incrementó en 8.86% interanual en los primeros tres meses del año, al totalizar 741 mil 306 unidades.

Por otro lado, la venta de vehículos ligeros en el primer trimestre de 2023 repuntó un 24.37%, con 315 mil 126 unidades vendidas a nivel nacional.

Los autos mexicanos en marzo

El informe del Inegi detalló que, tan sólo en marzo pasado, la fabricación de autos en México creció un 13.12% interanual, hasta un total de 346 mil 124 unidades.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1645396957676838912?s=20

En tanto, la exportación de vehículos en el tercer mes del año se elevó un 3.88%, hasta las 272 mil 687 unidades.

Asimismo, las ventas de autos en el mercado interno subieron un 24.79% hasta los 118 mil 801 vehículos ligeros.

Sector automotor en el país

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Tras dos años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24% en la producción, de 5.86% en las exportaciones y de 7.03% en las ventas.

En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20% en medio de la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2% anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0.94%.

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