Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó este lunes que existe el riesgo de que “un régimen” reduzca los espacios obtenidos por personas que han sido excluidas de la vida pública, en el marco de la próxima discusión en la Cámara de Diputados que limita las atribuciones del organismo.
En sus redes sociales, la magistrada puntualizó que es a través del diálogo entre la mayoría en el poder y los ciudadanos lo que ha permitido avances democráticos en el país.
“En la cámara de diputadas y diputados está por discutirse el tipo de democracia que queremos para nuestro país (…) La responsabilidad pública que nos exige la Constitución no es la de imponer una visión ideológica, sino la de defender las libertades” escribió en un hilo de Twitter.
Otálora refirió que no se deben utilizar los desacuerdos entre los órganos del Estado para limitar los derechos de las personas y la capacidad de defenderlos desde instancias como el TEPJF.
Una reforma impulsada por legisladores modificaría los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales, principalmente sobre sus atribuciones en las acciones afirmativas, aquellas que buscan el ejercicio pleno y los derechos electorales de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Ante esto, la magistrada consideró que las decisiones desde el poder para la limitación de la participación de las personas, además de ser una afrenta a sus derechos, es también “un retroceso democrático que no debe permitirse”.
“La división de poderes asegura que ningún órgano del Estado actúe sin que sus decisiones puedan ser revisadas (…) sirve para que las voces que no encontraron una representación mayoritaria en las urnas, no pierdan la posibilidad de defender sus intereses a través del reclamo por sus derechos reconocidos constitucionalmente”, añadió.
Y refirió que la labor de los partidos políticos es buscar una representación social cada vez más plural al fungir como vehículo de la participación política.
Mientras que la del TEPJF, apuntó, es garantizar que la pluralidad sea respetada. “En esa tarea no puede dar marcha atrás y el poder político debe actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional”, finalizó.
La propuesta que se analizará este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fue impulsada por Morena y cuenta con el apoyo del PAN, PRI y PRD.