El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la repatriación a su país de origen de los cuerpos de 23 migrantes que murieron en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“La mañana de este martes, funcionarios del INM encabezados por su titular, Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis de Honduras“, refiere un comunicado.
Autoridades consulares que acreditaron los expedientes de los migrantes, estuvieron presentes durante el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); también estuvieron presentes el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina.
Familiares de los migrantes y autoridades de Guatemala y Honduras viajaron en los aviones de la FAM para acompañar los cuerpos en su traslado a su país de origen.
Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro.
La repatriación ocurre después del incendio de la noche del 27 de marzo en un centro migratorio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas, entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y venezolanos.
Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos de un total de casi 70 migrantes que estaban en la estación migratoria, donde estaban detenidos para que su deportación por parte del gobierno mexicano.
El pasado 4 de abril, un juez federal procesó a las cinco personas detenidas por su probable participación en este siniestro. Los procesados están acusados de “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos”.
Como presuntos autores materiales por comisión o por omisión están señalados los agentes de migración Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N”, Gloria Ramos “N” y el guardia de seguridad privada Alan Pascual “N”.
Mientras que, el migrante venezolano a Jaison Catari “R”, señalado como autor material del incendio, está vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
El hecho ha despertado críticas internacionales contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en particular de El Salvador, que ha denunciado un crimen de Estado y ha exigido la renuncia de los responsables de la política migratoria de México.