El ministro José Luis González Alcántara Carrancá propondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la propuesta se argumenta que en el artículo 21 de la Constitución se establece claramente que la Guardia Nacional debe mantener un carácter civil.
En septiembre de 2022 se publicó una reforma que pasa el control de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional y designa a su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, como el encargado de elaborar los programas operativos y estrategias de la organización.
El titular de Sedena también estará encargado de organizar territorialmente a los elementos del cuerpo y podrá plantear adecuaciones a su estructura orgánica.
En octubre del año pasado, una jueza federal suspendió la transferencia de la GN a la Sedena, y ordenó que se devuelva el contol a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la incorporación del cuerpo al Ejército se hacía “para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal“.