General Motors (GM) anunció que invertirá en EnergyX, startup de tecnología de extracción de litio, esto para garantizar el suministro a largo plazo del metal que se utiliza para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, confirmó a Reuters.
Como parte de la inversión, GM ayudará a financiar la comercialización de la tecnología de extracción sostenible de EnergyX a cambio de que el litio se utilice exclusivamente para la producción de autos eléctricos.
EnergyX es una empresa estadounidense fundada en 2018 con el objetivo de ofrecer soluciones de almacenamiento de energía y baterías más sostenibles y eficaces. Por ahora, las tecnologías de extracción directa del mineral desarrolladas por EnergyX no han sido aprobadas.
Las tecnologías de la startup ayudarían a GM a extraer litio de algunos tipos de salmuera, los cuales son aguas infundidas con sal que se encuentran en todo el mundo y muchos están repletos de ese valioso material, de calcio y otros minerales, sin embargo, la industria minera los ha ignorado.
Como parte de la inversión, los científicos de GM trabajarán para ayudar a EnergyX a comercializar esa tecnología de extracción directa. GM dijo a Reuters que cree “podría ser el método más eficiente para extraer litio de fuentes de salmuera”.
GM liderará la ronda de financiamiento Serie B de 50 millones de dólares en EnergyX, sin embargo, se negó a decir cuánto financiará, pero tendrá el derecho de preferencia para comprar litio de cualquier proyecto que desarrolle la startup.
Otro acuerdo que viene con la millonaria inversión de GM en EnergyX es que la automotriz proporcionará financiamiento adicional para proyectos de producción de litio en América del Norte y del Sur, utilizando la tecnología de EnergyX para impulsar oportunidades potenciales en la cadena de suministro para GM.
Recordemos que la automotriz anunció en 2021 que toda su oferta será de vehículos eléctricos para 2035; a esa estrategia se sumarían cambios en sus plantas, como en la de Ramos Arizpe, Coahuila, la cual producirá únicamente autos de baterías para 2024, según la Secretaría de Economía de México.
Con todo ello, Mary Barra, CEO de General Motors (GM), confía en que su empresa desbanque a Tesla como la automotriz que más vehículos especiales de mayor precio vende, y lo lograrán con autos eléctricos de gama alta a precios asequibles para la gente.