El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes durante su conferencia de prensa que las aduanas serán controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya se tomó la decisión de que sea la Secretaría de la Defensa la que maneje todas las aduanas de la frontera”, dijo el mandatario en el Palacio Nacional, mientras presentaba el plan de mejoramiento de todas esas unidades en el norte del país.
López Obrador aseguró que con esta decisión, ya no serán políticos o personas con influencias quienes dirijan las aduanas, ya que aseguró que anteriormente esas dependencias eran “un botín” usado de manera discrecional.
Sobre el mejoramiento de todas las aduanas de México, el mandatario dijo que se van a equipar y que las estaciones ubicadas en el norte tendrán un tratamiento especial. Esto en referencia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuya sede se ubicará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como lo anunció el jueves el mandatario en su conferencia matutina.
Agencia Nacional de Aduanas
La Agencia Nacional de Aduanas de México fue creada por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de julio de 2021, en sustitución de la Administración General de Aduanas (AGA), que dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto con el objetivo de reforzar “la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Seguridad Nacional intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país”.
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de “autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión”.
Entre los objetivos de Agencia está “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional”.
López Obrador detalló este viernes que, con una inversión de 6.337 millones de pesos (unos 368,5 millones de dólares), dieron inicio los trabajos de construcción de la ANAM —los cuales correrán a cargo de elementos de la Sedena— y se prevé que esté lista antes de que concluya su mandato, en 2024.
Además del edificio corporativo, en el proyecto se contempla la construcción de un regimiento de caballería motorizado y la Unidad Habitacional Militar.