Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), invitaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a un diálogo para que “conozca a profundidad el trabajo” del organismo, tras las descalificaciones hechas contra este por el funcionario federal.

En redes sociales, Adán Augusto calificó como “lastre burocrático” al INAI, que tras el retraso en la designación de por el Senado de los nuevos comisionados, su pleno no ha podido sesionar.

El secretario aseguró que el INAI no ha garantizado la transparencia y tampoco ha sido de apoyo para evitar la corrupción en el país.

“Es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”, escribió en su cuenta de Twitter.

En respuesta, Blanca Lilia Ibarra, presidenta comisionada, publicó: “Señor secretario Adán Augusto, los comisionados del INAI, lo invitamos a platicar para que conozca a profundidad el trabajo que realiza el INAI”.

A la invitación al secretario de Gobernación también se sumó la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas quien consideró al diálogo como el pilar de la democracia.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez también expresó el apoyo a la invitación para un dialogo en beneficio de los derechos de los mexicanos.

“El diálogo plural y respetuoso es la base de la democracia”, añadió en su mensaje.

El pasado jueves, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus que el secretario de gobernación dijo a senadores que López Obrador consideraba “un mundo ideal” y lo que “más conviene” al gobierno que haya un “periodo de impasse” en el instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes haberle dado a Adán Augusto López la instrucción de pedir a legisladores congelar los nombramientos de los comisionados del INAI.

Sin embargo, el mandatario federal reconoció que quiere que dicho instituto desaparezca y sus funciones sean absorbidas por otros organismos.

Publicidad