Grupos del crimen organizado tienen “centros de manufactura de fentanilo” y “laboratorios clandestinos” para la producción de metanfetaminas, ubicados en zonas rurales de difícil acceso cercanas a fuentes de agua, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada el martes, Sandoval, presentó un video que expone el flagelo.

“En México, la delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetamina y la manufactura de pastillas de fentanilo”, se dice al inicio del video.

Sobre la manufactura de pastillas de fentanilo, las autoridades mexicanas precisaron que “se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino”.

De acuerdo con la Sedena, durante la administración de López Obrador (2018) se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de esta droga, “donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”.

A diferencia de las metanfetaminas, la Sedena indicó que los lugares donde manufacturan el opioide están localizados mayormente en áreas urbanas, donde usan mesas, máquinas y recipientes para mezclar el precursor químico 4-anilino-N-fenetilpiperidina, conocido como ANPP, que se combina con un catalizador para obtener el fentanilo.

Una vez que terminó el video, presentado por el general Sandoval González, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que “en México no existe todavía un problema de salud pública importante por consumo de fentanilo”, pero que el Gobierno busca evitar esa situación con campañas de prevención. 

Publicidad