Tras destacar que no se trata de un programa ni un accesorio más de verificación voluntaria, Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, con la nueva plataforma, será posible dar cumplimiento al otorgamiento de trabajo digno.
De tal manera que, los centros de trabajo que se inscriban al programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), quedarán exentos por un año de ser inspeccionados por la autoridad laboral en las revisiones ordinarias que se realicen en 2023.
“Todas las empresas que opten por inscribir a su centro de trabajo al sistema Velavo lograrán no solo el beneficio de no ser inspeccionadas durante 12 meses en la materia que acrediten, periodo por cierto, es renovable cuántas veces sea, cuántas veces cumplan con los requisitos, sino que tendrán un diagnóstico certero sobre la calidad y la capacidad de su propia empresa en cumplir con el marco laboral vigente en: salud, en capacitación, y en condiciones generales del trabajo”, detalló Salafranca.
Ante empresarios y representantes laborales, el funcionario detalló que “no habrá actos de molestia innecesaria de la autoridad para las empresas que sí cumplen”.
Toda empresa puede participar
La invitación está abierta a todas las empresas del país, “que sea una herramienta que brinde tranquilidad en el cumplimiento de la normatividad laboral”, expresó Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la ceremonia de presentación del programa de Verificación Laboral Voluntaria.
Sostuvo que “es importante que seamos más eficientes y eficaces para poder garantizar que todos los centros de trabajo tengan un plan con la normatividad. En el presente año, agregó, se tiene programado atender a 4,000 centros de trabajo de jurisdicción federal, que equivale a 200,000 personas trabajadoras cubiertas por este sistema de verificación voluntaria de cumplimento de obligaciones laborales patronales”.
Isaías González, líder sindical de la CROC, dijo que es indispensable que se promueva la verificación, de la misma manera que es inspeccionar el cumplimiento de las empresas en los derechos laborales de los trabajadores.
El abogado Germán de la Garza de Vecchi, dijo que vienen nuevos tiempos en donde la inspección en las condiciones generales de trabajo abarca muchos rubros, que van desde “la legitimación de contratos, como el hecho de que no haya subcontratación, o subregistro en el IMSS, el valor de la verificación voluntaria permite revisar que no se falle en nada para no caer en incumplimiento”.