Plataformas de análisis meteorológico advierten de una temporada de tormentas tropicales y huracanes 2023 menos activa a comparación del año anterior en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Es el caso de la app móvil y digital AccuWeather, que prevé una media de 13 eventos para la próxima temporada de lluvias, misma que dará inicio el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

La agencia estimó 13 eventos en promedio, de los que siete serían tormentas tropicales, 4 huracanes “moderados” (categoría 1-2) y dos huracanes “mayores” (categoría 3-4-5).

Hay que mencionar que otras dos plataformas igual advierten de una temporada menos activa de huracanes, entre estas, la Universidad de Colorado que estimó 13 eventos, siendo 7 tormentas tropicales; cuatro huracanes “moderados” y dos huracanes “mayores”.

Mientras que Tropical Storm Risk proyectó 12 eventos para el 2023, correspondiente a 6 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1-2 y dos huracanes en categoría mayor.

Pese al pronóstico preliminar que han dado las agencias privadas, el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civi (PC), Federico Acevedo Rosas, advirtió que basta una tormenta tropical con nombre para afectar a la población.

Recordó que un pronóstico del evento de El Niño durante el verano y otoño, influye en una menor actividad de ciclones tropicales en el litoral Atlántico.

Publicidad