Un hombre, llamado Apolonio, que robó un par de brócolis de un campo de cultivo en México “por necesidad” fue golpeado y quemado por una turba, lo que provocó su fallecimiento el jueves en el estado de Puebla, al centro-oriente del país latinoamericano. 

“Eso originó, según la información preliminar que tengo, que lo hubieran privado de la libertad, lo hubieran golpeado, quemado y después llevado a donde falleció”, detalló el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera.

El funcionario explicó que fue la policía estatal la que intervino para rescatar al hombre en medio de la violenta agresión, pero al ser trasladado al Hospital Integran San Martín Texmelucan, perdió la vida.

“No se puede dejar pasar”, aseguró el fiscal, y advirtió que se va a proceder contra quienes cometieron este “salvaje hecho”, a la vez que hizo una exigencia a la población a no hacer justicia por propia mano.

“Incitadores, instigadores y autores materiales van a ser llevados ante la Justicia”, puntualizó.

Previamente, el secretario de Gobierno del estado, Julio Huerta, dijo que habrían sido alrededor de 150 personas las que atacaron a Apolonio cuando se corrió la voz entre la población de que se trataba de un presunto ladrón.

Aunque el funcionario destacó que se trata del “primer linchamiento en lo que va del año”, Puebla es de los estados donde ocurren más actos violentos de este tipo.

Incidencia de linchamientos

De acuerdo con el Informe Especial sobre Linchamientos en el Territorio Nacional que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, 2019), Puebla fue el segundo estado con mayor ocurrencia de linchamientos entre 2015 y 2018, con 85 casos de los 336 identificados en el país.

Datos del mismo informe arrojan que en 97 de los 217 municipios de la entidad se han reportado linchamientos.

Por otro lado, el reporte ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto’, de la organización no gubernamental Causa en Común, documentó 39 intentos de linchamiento a nivel nacional en los primeros dos meses del 2023, de los cuales, seis casos se reportaron en Puebla.

Publicidad