La presidenta de Perú, Dina Boluarte, encabezó este martes un evento por 12.º aniversario de la Alianza del Pacífico, en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de México de no transferirle el liderazgo ‘pro tempore’, al considerar que Pedro Castillo es el jefe de Estado del país andino.

“Lamento mucho la politización que atraviesa la alianza debido a la negativa del presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] de cumplir con su obligación”, afirmó Boluarte en una transmisión oficial desde el gran comedor del Palacio de Gobierno en Lima.

Acompañada por el exmandatario mexicano Felipe Calderón —uno de los fundadores del bloque regional—, entre otros políticos, Boluarte deploró la “postura reacia de México de cumplir con la obligación de traspasar la presidencia ‘pro tempore'”.

En febrero pasado, López Obrador explicó que no transferiría la jefatura de la Alianza del Pacífico a Perú porque no desea legitimar un “golpe de Estado”, como cataloga la moción de vacancia votada contra Castillo en el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022.

“El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia. Ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí en el Perú”, enfatizó la dignataria.

En ese sentido, aseveró que la Cámara de Comercio de Lima será la encargada de liderar la presidencia ‘pro tempore’ de Perú. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana mantiene su posición al respecto.

Al igual que México, los Gobiernos de Colombia y Honduras han desconocido la legitimidad de Boluarte, en un hecho inédito en la historia contemporánea de Perú.

“Esta no es una situación menor, constituye el incumplimiento de una obligación internacional que, a su vez, ha generado la paralización de la mayoría de las actividades de la Alianza del Pacífico”, sostuvo la mandataria.

Los talibanes matan al autor intelectual del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul

Un cabecilla del Estado Islámico (EI) que estuvo detrás del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul (Afganistán), que dejó más de 180 muertos, entre ellos trece soldados de EE.UU., en agosto de 2021, habría sido abatido en el curso de una operación de los talibanes*, informó este martes AP citandos fuentes familiarizadas con el asunto.

Según la agencia estadounidense, el autor intelectual del atentado —cuya identidad aún no ha sido revelada— fue asesinado en el sur del país centroasiático a principios de este mes cuando los talibanes llevaban cabo una serie de operaciones contra el EI.

Asimismo, asegura que funcionarios del Ejército de EE.UU. han comunicado la noticia a las familias de los soldados que fallecieron a causa de una explosión en Abbey Gate durante la caótica retirada de Afganistán por parte del país norteamericano.

Publicidad