La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por mantener la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán al admitir las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos y legisladores de oposición en contra de la primera parte del plan B electoral aprobada en diciembre pasado.
Con tres votos en contra del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz, que proponía negar la suspensión, la Segunda Sala determinó que se mantenga la suspensión concedida en el 20 de febrero pro el ministro Pérez Dayán en la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa votaron a favor del proyecto que terminó siendo desechado. El asunto será retornado al ministro Javier Laynez Potisek.
El Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnó la decisión del ministro Pérez Dayán y la calificó de preocupante. Dijo que no existe ninguna afectación irreparable al sistema democrático, como lo sostuvo el ministro instructor.
La reclamación de la Consejería Jurídica fue turnada a la ministra Loretta Ortiz, quien propuso en su proyecto de resolución revocar la suspensión concedida a fin de que las reformas aprobadas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas apliquen en las elecciones siguientes, que son las que van a celebrarse en los estados de México y Coahuila.
Las modificaciones a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas fueron impugnadas por los partidos que conforman Va por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática), Movimiento Ciudadano, así como diputados y senadores de oposición.