La NASA mostró este lunes una nueva animación que destaca el colosal tamaño a escala de 10 agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de sus grandes galaxias anfitrionas. Comenzando cerca del Sol, ‘la cámara’ retrocede constantemente para comparar estos agujeros negros, cada vez más grandes, con diferentes estructuras de nuestro sistema solar.

El primero es 1601+3113, una galaxia enana que alberga un agujero negro con una masa de 100.000 soles. La materia está tan comprimida que incluso la sombra del agujero negro es más pequeña que nuestro Sol. 

Le sigue Sagitario A*, en el corazón de nuestra propia galaxia. Cuenta con el peso de 4,3 millones de soles y el diámetro de su sombra abarca aproximadamente la mitad de la órbita de Mercurio.

La animación revela, además, el tamaño de dos monstruosos agujeros negros que pesan 6 millones de masas solares y más de 150 millones de soles, respectivamente. Ambos se localizan en la galaxia conocida como ‘NGC 7727’. Ubicados a unos 1.600 años luz de distancia uno del otro, los astrónomos dicen que la pareja se fusionará en los próximos 250 millones de años.

El icónico agujero negro de M87, el primero en ser fotografiado, ha sido ubicado en el lado más grande de la escala. Con una masa actualizada de 5.400 millones de soles, su sombra es tan grande que incluso un rayo de luz, que viaje a 1.000 millones de km/h, tardaría unos 2 días y medio en cruzarlo.

El video termina con un gigante de más de 60.000 millones de masas solares, TON 618. Este constituye uno los pocos agujeros negros masivos y extremadamente distantes para los cuales los astrónomos tienen mediciones directas. Tiene una sombra tan grande que un rayo de luz tardaría semanas en atravesarla.

Jeremy Schnittman, teórico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explica que las mediciones directas, muchas realizadas con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, “confirman la presencia de más de 100 agujeros negros supermasivos”. “¿Cómo se hacen tan grandes? Cuando las galaxias chocan, sus agujeros negros centrales eventualmente también pueden fusionarse”, expresó.

Publicidad