Casos de rastreo y seguimientos de personas que utilizan AirTag han surgido a lo largo de los meses desde que fue anunciado el dispositivo de Apple que tiene como objetivo que los usuarios no vuelvan a perder su bolso, mochila o cartera. Aunque algunas modificaciones se han hecho en el camino, la respuesta definitiva para atacar el seguimiento activo de los dispositivos llega ahora no solamente de la mano de Apple, sino también de Google.
Los titanes tecnológicos han anunciado una colaboración para impedir rastreos no autorizados de dispositivos como AirTag. Google y Apple han construido una propuesta de estándar para la industria que permita a dispositivos con Bluetooth detectar cuando hay un dispositivo haciendo seguimiento no autorizado y luego alertar a los usuarios.
Si el nuevo estándar encuentra apoyo y es aprobado, un dispositivo Android podría detectar si hay un seguimiento no autorizado del AirTag del usuario, y si fuera el caso, le notificaría de inmediato. Google de momento no tiene un rastreador a la venta, pero el rumor indica que lo lanzaría pronto.
Con el apoyo de Samsung
Aunque la propuesta está todavía en una etapa muy temprana, otras marcas que fabrican sus propios rastreadores ya apoyan la alianza. Samsung, Tile, Chipolo, eufy Seecuriy y Pebblebee abiertamente han manifestado su apoyo a la propuesta de Apple y Google.
El borrador que Google y Apple presentaron tiene un período de tres meses para recibir comentarios y aportaciones por parte de todos los interesados. Tras ese período, Google y Apple volverán a tener reuniones para hacer las modificaciones que sean pertinentes y comenzar la etapa de implementación para finales del 2023. Si todo va bien, las reglas pronto llegarán a nuevas versiones de iOS y Android.
“Un elemento clave para reducir el uso indebido es una solución universal a nivel de sistema operativo que pueda detectar rastreadores fabricados por diferentes compañías en la variedad de teléfonos inteligentes que las personas utilizan todos los días”, dijo Alexandra Reeve Givens, presidente y CEO del Centro para la Democracia y la Tecnología.
Reeve también felicitó a Apple y a Google por iniciar el proceso para crear un nuevo estándar que termine, de una vez por todas, con el rastreo de usuarios no autorizado a través de dispositivos como el AirTag.