La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que nombró a Omar Jair Pasaran Nieto como director general de la Segunda Visitaduría porque no cumplía con los requisitos para ser Visitador General, al carecer de la experiencia de tres años como licenciado en Derecho como lo exige la ley.

A través de un comunicado en el que hace referencia al reportaje “De tornero a visitador: CNDH contrata a cientos de funcionarios sin el perfil adecuado”, publicado por Latinus el 23 de abril pasado, el organismo defensor de los derechos humanos argumenta que no ha nombrado a visitadores generales, porque a su parecer el cargo exige “requisitos discriminatorios”.

Latinus reveló que Pasaran Nieto tiene como mayor experiencia laboral la actividad de jefe de tornero y soldador. Su currículum no reporta ningún trabajo como defensor de víctimas ni abogacía.

De acuerdo con la fracción III del artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ser Visitador General se requiere tener título de licenciado en Derecho expedido legalmente y tener, por lo menos, tres años de ejercicio profesional.

En el comunicado publicado el 3 de mayo pasado, la CNDH asegura que Pasaran Nieto fue designado como director general de la Segunda Visitaduría el 5 de agosto de 2021 y “a la fecha de su alta habían transcurrido más de tres años desde su titulación, que fue el 15 de junio de 2018”.

Sin embargo, aunque el funcionario se tituló en junio de 2018, fue hasta 2019 cuando obtuvo el alta en el Registro Nacional de Profesionistas que expide la cédula profesional para ejercer la profesión. 

Además, ni la CNDH ni el currículum oficial de Pasaran Nieto informan que el funcionario tenga tres años de ejercicio profesional.

El comunicado omite explicar las razones por las que el funcionario no registra sus bienes en su declaración patrimonial ni de conflicto de interés, ni por qué se declaró confidencial su fotografía a pesar de ocupar un cargo público.

Sin la experiencia profesional, la CNDH reconoce que Pasarán Nieto ejerce las facultades de un Visitador General.

Al decir que es falso que el funcionario tenga señalamientos por incumplir con su trabajo, resalta la emisión de 20 recomendaciones durante los primeros cuatro meses en el cargo. 

Por ley, las recomendaciones por abusos a los derechos humanos solo las investigan y presentan los visitadores generales.

Además, hay documentación que revela las acusaciones del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, sobre Pasaran Nieto al haberse negado a enviar abogados, peritos y psicólogos para investigar la muerte de la niña Heidi Pérez, en la que están involucrados militares.

Publicidad