En la entidad veracruzana se han cometido más de 670 crímenes de odio en por homofobia de 2016 a la fecha, señaló el presidente de la Coalición LGBTTTIQ en el estado, Benjamín Callejas Hernández.
Dijo que el 2019 fue el más violento para la comunidad gay con 31 casos, por lo que afirmó que el discurso de odio hacia dicha comunidad se ha recrudecido.
“Más de 670 crímenes de odio por homofobia desde 2016 a la fecha es lo que tenemos contabilizado. 2019 fue el año más rojo para nuestra población con 31 asesinatos, de los cuales, desafortunadamente, se han vinculado a proceso solo 4 (presuntos asesinos)”.
Agregó que las familias de las viringas no están denunciando este tipo de hechos, pues hay resistencia desde el hogar a reconocer que sus familiares, hijas o hijos pertenecen a esa comunidad.
“Mucho tiene que ver el discurso que de fomenta en las redes sociales y eso ha originado que la violencia hacia la población diversa en el estado de Veracruz no disminuya”.
Dijo que en lo que va del año van cuatro casos, puso como ejemplo el caso de Miguel Ángel Xolo de San Andrés Tuxtla, el chef que fue asesinado en Xalapa, en el que la investigación derivó que el presunto responsable no fuera vinculado a proceso.
En ese sentido, comentó que se realizan mesas de diálogo con la Fiscalía General del Estado y se encontró que hubo inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación.