El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza (CND), presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo la puesta Los grises, dirigida por la coreógrafa Nadia Lartigue Zaslavsky, dentro del Encuentro Movimientos Transversales.
A través del movimiento, cuatro intérpretes intentarán escapar a la imagen nítida del cuerpo para producir una sensación borrosa en la mirada del espectador, esta es la premisa de Los grises, cuyas presentaciones se llevarán a cabo jueves 11 y viernes 12 de mayo, a las 20:00 horas; sábado 13 a las 19:00 horas y domingo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Bosque (CCB).
La obra propone una lógica de vibraciones, más que una lógica narrativa, busca ser una pieza sobre lo borroso y, al mismo tiempo, un ensayo coreográfico que, desde la abstracción, busca generar una reflexión sobre la superficie, lo manchado, la opacidad.
En entrevista, Lartigue explicó: “El color gris tiene esa cualidad de generar enfoque y desenfoque, un punto medio que confunde al cerebro. En esta pieza somos una manchita móvil que se agita. Somos cuerpos manchados, intermedios y, en relación, al igual que los objetos que forman parte de la pieza”.
De tal suerte que, Los grises busca ser un montaje que involucre al espectador y le invite a jugar con su apreciación visual y espacial, al mostrar una gama de matices que dependerá de la perspectiva de quien mira y desde dónde.
La idea, dirección y diseño sonoro de esta pieza es de Nadia Lartigue Zaslavsky; su interpretación estará a cargo de Ana G. Zambrano, Alberto Montzi, Katia Castañeda, además de Lartigue; la iluminación fue diseñada por Juan Francisco Maldonado, y la música de Herbie Hancock y Müller O’Rourke.
Nadia Lartigue Zaslavsky es coreógrafa, bailarina y docente, interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Si bien su práctica artística está atravesada principalmente por la danza y las artes performativas, también deriva en ejercicios editoriales, piezas sonoras, y experimentos pedagógicos.
Sus colaboraciones con Juan Francisco Maldonado más recientes son: Ay, olor (Connecting The Dots, 2021) y Canciones para personas que también son espacios (2020). Con la Liga Tensa, Es enorme y se mueve como el gas (EAC y Casa del Lago, México-Uruguay) y el proyecto editorial Cuadernos de Protesta. Junto con Stéphanie Janaina creó y coordina la Biblioteca Itinerante de Coreografía (BIC).
Actualmente desarrolla el Proyecto del Polvo como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores 2021-2024 (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales) del cual Los grises es el primer resultado.