Una jueza federal concedió la suspensión definitiva para que el Senado de la República nombre a uno de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, otorgó este freno judicial a través del amparo 803/2023, mismo que fue tramitado por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, para reclamar la falta de nombramiento después de que Francisco Acuña dejó su puesto como comisionado.

El 2 de mayo, Quintero Rico otorgó la suspensión provisional pidiendo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadoras ponga a consideración del resto de los legisladores el nombramiento del nuevo comisionado del instituto.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la autoridad responsable, Jucopo de la Cámara de Senadores, cese la omisión reclamada y (…) acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación”, señaló la jueza.

¿De cuánto puede ser la multa al Senado si no obedece orden judicial?

En esa ocasión, la juzgadora sostuvo que en caso de no cumplir con la orden judicial, el Senado podría recibir una multa a cambio.

“En caso de ser omisa, se le impondrá una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil Unidades de Medida y Actualización”, expuso.

Esta decisión había sido reclamada por la Cámara Alta, sin embargo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja presentada.

Quintero Rico también había ordenado al Senado de la República dar cumplimiento con la suspensión definitiva otorgada el pasado 3 de marzo con la que había ordenado nombrar a los otros dos consejeros del instituto.

A pesar de que la Jucopo había sostenido que otro juez concedió el 25 de abril una suspensión para frenar estos nombramientos, Quintero Rico señaló que su decisión fue emitida primero, por lo que la Cámara Alta está obligada a cumplir con el mandamiento.

El INAI quedó inoperante con la salida de Acuña el 1 de abril pasado, al no contar con el quórum necesario (cuatro comisionados) para llevar a cabo las sesiones.

Antes, en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su veto como titular del ejecutivo federal para frenar otros dos nombramientos que ya habían sido designados por el Senado de la República.

Publicidad