La producción industrial de China creció un 5,6% en abril con respecto al año anterior, mostraron datos oficiales el martes, incumpliendo las expectativas por un amplio margen, pero acelerando el aumento del 3,9% registrado en marzo.
Los datos, publicados por la Oficina Nacional de Estadística, fueron inferiores al aumento del 10,9% observado en una encuesta de Reuters entre analistas, pero fue el crecimiento más rápido desde septiembre de 2022, debido en gran parte al efecto de retroceso de la contracción sufrida el pasado mes de abril, cuando el centro comercial de Shanghái estuvo sometido a un estricto confinamiento por el COVID.
Las ventas minoristas subieron un 18,4%, por debajo de las previsiones de un aumento del 21,0%. Fue significativamente más rápido que el incremento del 10,6% de marzo y marcó el crecimiento más rápido desde marzo de 2021.
La inversión en activos fijos creció un 4,7% en los cuatro primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 5,5%. En el periodo enero-marzo creció un 5,1%.