La FIFA develó el logo que será la insignia de los eventos de la Copa Mundial del 2026, mismo que se disputará en 16 ciudades repartidas entre Canadá, Estados Unidos y México. Todo el evento se llevó a cabo en la misma ciudad donde Brasil se levantó como campeón por cuarta ocasión en su historia, durante el Mundial de los Estados Unidos en 1994. Sin embargo, la nueva imagen generó división de opiniones alrededor del mundo.

El logotipo se compone únicamente por un 2 y un 6, uno encima del otro, con el trofeo de la Copa del Mundo superpuesto en ellos, lo que simplemente se ha calificado como un diseño minimalista y nunca antes presentado por el máximo organismo de fútbol, mucho menos para una competencia que es considerada como la más importante del juego. De acuerdo con la FIFA, el emblema desea expresar, emocionar e involucrar al mundo del fútbol e un lenguaje audiovisual único. Además de ser acompañado con el slogan “We Are 26”. De acuerdo con el mismo organismo “la imagen con el trofeo y el año permite personalizar la marca para que refleje el carácter único de cada sede, a la vez que genera una estructura reconocible en la actualidad y en el futuro”.

El fútbol es el deporte más popular a nivel mundial y alcanza niveles desestimados cada cuatro años con la realización de la Copa del Mundo. La FIFA, desde el inicio del torneo en el lejano Uruguay 1930, le dio una identidad visual a cada edición que podía combinar a la perfección con cada uno de los torneos donde se realiza este torneo. Y todo ello, al igual que el juego, ha tenido una evolución visual. Antes de que fueran utilizados los usuales logotipos para darle identidad a cada mundial, la FIFA comenzó haciendo carteles alusivos. Desde 1930 hasta la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, se optaron por conceptos artísticos básicos, pues para ese entonces ni siquiera la fotografía tomaba un lugar representativo en cuanto a lo óptico.

A partir del Mundial de México 70, se optó por un diseño más atractivo que pudiera mayor publicidad entre las audiencias, además de ser un distintivo nacionalista de cada una de las sedes, pues las imágenes iban acompañadas de características simbólicas de los anfitriones. Sin embargo, también se ha mostrado una revolución en sus cambios. Mientras que los diseños de México 70 a Francia 98 compartieron características de trazos, el nuevo milenio dio un giro en todos los aspectos de marketing para la FIFA, con nuevas representaciones visuales unificadas que se empezaron a utilizar a partir del Mundial de Corea-Japón 2002. Y se mantuvo de esta manera hasta la develación del que fue logo de Qatar 2022. Mismo que representaba la unión de todo el mundo y que tenía como intención la exposición de la cultura árabe. Tenía forma de 8, que también representaba la cantidad de inmuebles utilizados para albergar el torneo.

No obstante, lo presentado en esta ocasión desde Los Angeles por Gianni Infantino, presidente de la FIFA y que simplemente comunica el año en el que se llevará a cabo “la mejor Copa del Mundo de la historia”, según el mismo Infantino. Pero más allá de que la audiencia se sintiera identificada con el logo, lo tomó como un chiste y no hicieron esperar la publicación de los memes.

La molestia principal de los aficionados mexicanos radica en la ausencia de localidad, de cuestiones de identidad que en los años anteriores eran tomados en cuenta y que por alguna razón simplemente decidieron desaparecer. En redes también se hizo alusión a los prototipos que habrían sido de mayor agrado.

De alguna u otra forma, ya no hay vuelta atrás. Con esto, la FIFA hace una nueva brecha para las cuestiones de imagen que puedan venir en el futuro y donde dejaron en claro que, a partir de ahora, lo más sencillo será la nueva tendencia.

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