La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad de dos áreas contractuales en aguas profundas que solicitó Shell al no tener recursos petroleros comerciales.
Se detalló que se trata de dos contratos en la modalidad de licencia que ganó Shell en las rondas del sexenio pasado junto con su socio Chevron, los bloques se ubican en aguas profundas de la Cuenca Salina, frente a la costa de Tabasco y Campeche.
De acuerdo con el órgano regulador del sector hidrocarburos, el 18 de abril el Contratista Shell Exploración y Extracción de Mexico, S.A. de C.V., notificó por escrito a la CNH su renuncia a la totalidad de las áreas contractuales.
Shell señaló a la CNH que, tras la perforación de dos pozos exploratorios, no se encontraron las condiciones, en uno la prospección limitada relacionados a dos de los elementos del sistema petrolífero: uno, espesor limitado y presencia de yacimiento; y dos, inmadurez para la generación de hidrocarburos.
Mientras que en el otro se muestra limitada presencia de yacimientos e inmadurez termal para la generación de hidrocarburos.
La CNH indicó que la fecha efectiva de la renuncia que en este caso es el 19 de julio de 2023, que es la fecha límite que tiene el contratista para que cumpla con las unidades de trabajo establecidas en el programa mínimo de trabajo, si Shell no cumplió con las unidades de trabajo será acreedor a una pena convencional.
“No es una buena noticia, pero pues hay que acordarse que la exploración petrolera sigue teniendo un mínimo grado de incertidumbre y que pues así sucede, en este caso ellos ya perforaron 2 pozos en aguas profundas ya invirtieron no sé cuánto, unos 200 millones de dólares y no encontraron recursos comerciales, entonces están haciendo lo lógico que es abandonar el área”, indicó el comisionado de la CNH, Héctor Moreira.
El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz, coincidió con que esta noticia de la renuncia de Shell es desafortunada, pero que este tipo de casos son la excepción.
“La inmensa mayoría de los casos que revisamos en la comisión son positivos y son muy alentadores tanto en aguas profundas como en aguas someras, asimismo como en el territorio adentro, así es que estos son efectivamente, como lo anunció comisionado Héctor Moreira, son casos que necesariamente tienen que darse dentro del rango de incertidumbre de la actividad petrolera, pero afortunadamente son los menos, esto quiere decir que estamos en el rumbo correcto en materia de exploración y extracción de hidrocarburos en México”, dijo.
Agregó que por otro lado, hay muchas más prospectivas por seguir trabajando y explorando para encontrar yacimientos dentro de las cuencas que ya se conocen en el país.