La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que obtuvo la declaratoria de abandono del rancho “Las Mesas”, asegurado a Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, a quien perteneció este inmueble.
El rancho, con una superficie de más de 90 hectáreas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Este inmueble se encuentra rodeado de bosques y lagos, cuenta con múltiples caballerizas y una lujosa mansión”, detalló la FGR.
El rancho fue asegurado a Mansur Cysneiros debido a que cuenta con una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en el Estado de Veracruz.
El 23 de junio del año pasado, Eutimio Ordoñez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó un amparo a Mansur Cysneros, quien buscaba recuperar el rancho, que perteneció a Javier Duarte.
El prestanombres de Javier Duarte buscaba desechar la resolución judicial, dictada en la causa penal 97/2016, en la que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México determinó incautar el rancho “Las Mesas”, que tiene una superficie total de 922 mil 319 metros cuadrados.
Según el amparo directo 1301/2021, el juez de Distrito consideró que la resolución del juez control no es apelable, ni revocable, por lo que determinó sobreseer el juicio de amparo.
Un año antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el análisis costo-beneficio para el “Aprovechamiento del rancho ‘Las Mesas’”, que proyectaba una inversión inicial de 98 millones 982 mil 550 pesos.
Según el documento, la dependencia buscaba que en el rancho se produjera ganado equino “de manera eficiente que será ministrado a los Regimientos de Caballería y Centros Ecuestres”.