Xalapa. – Integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres afirmaron que autoridades del Gobierno de Veracruz incurrieron en apología del delito durante la concentración afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocurrida durante este fin de semana.

Miriam Lagunes señaló que en la concentración convocada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, incurrió en apología del delito al cargar la representación de un ataúd con la imagen de la magistrada presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Dijo que esto es muestra de que quien preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no respeta la ley, especialmente en un país y en un estado en el que los feminicidios son un grave problema. 

“En la imagen se puede apreciar al Secretario de Gobierno cargando un ataúd con el rostro de la ministra Norma Piña y con una cruz con su nombre escrito. Es muy grave que quien preside este sistema ignore los tratados internacionales en los que México se compromete a tomar medidas para erradicar violencia de género”, acusó.  

Abundó que resultan preocupantes las manifestaciones de odio en las que funcionarios públicos de Veracruz fueron partícipes en la concentración afuera de las instalaciones de la Suprema Corte el pasado fin de semana.  

Por ello pidieron a diversos organismos que hagan un exhorto al Gobierno de Veracruz, como en el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.  

Publicidad