Este mismo lunes en el que anunciaron a Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez como nuevo presidente de la Femexfut, la Asamblea de Dueños alcanzó 10 acuerdos por unanimidad o con mayoría en votación. Con temas que van desde el eventual regreso y condicionantes para el ascenso y descenso, hasta la “agilización” de pasaportes comunitarios, esta serie de decisiones podrían definir, en gran medida, el futuro de la Liga MX y la Selección rumbo al Mundial 2026.

¿Qué pasó en la Asamblea de Dueños hoy?

La Federación Mexicana de Futbol congregó a personajes como Emilio Azcárraga, Jesús Martínez, Alejandro Irarragorri y Víctor Velázquez, con la notable ausencia de Ricardo Salinas Pliego, propietario del Mazatlán FC y del Club Puebla. Todos ellos, en primera instancia, avalaron de forma unánime el citado nombramiento de La Bomba Rodríguez al frente de la FMF, para después dar paso a algunas reformas en la Liga MX en el corto y mediano plazo.

En lo referente al regreso del ascenso y descenso en la Primera División, será a partir de la Temporada 2025-2026 que se acaben las multas. Una vez que, por los menos, cuatro equipos de la Liga de Expansión estén “certificados”, habrá ascenso a la Liga MX. A partir de la fecha en que se concrete esa subida deportiva, pasarán dos años para que haya un descenso.

Uno de los puntos que mayores dudas genera es el referente a la exportación de jugadores a Europa. De acuerdo con el comunicado oficial de la FMF, la Asamblea de Dueños avaló un plan para fomentar la salida de mexicanos al extranjero, sin embargo, el apartado habla de “acelerar el proceso del pasaporte comunitario a solamente dos años”, cuando ese tema no compete a los dueños del balón en México, sino que cada gobierno europeo tiene establecidos sus tiempos y reglas para ser acreedor a dicho documento.

La centralización de los derechos de transmisión para México, la creación de un esquema de “Venta de Clubes” para acabar con la multipropiedad antes del siguiente Mundial y el surgimiento de una nueva competencia Sub-23 que se fusionará con la Liga de Expansión MX fueron otros de los acuerdos suscritos por la gente de pantalón largo este lunes.

Los 10 acuerdos de la Asamblea de Dueños 2023 para el futbol mexicano

Mandato para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.

La LIGA MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro Clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.

Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la LIGA MX.

Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.

Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión.

Nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación, reglamentación en línea con FIFA en vigor a partir de octubre de 2023.

Para elevar la competitividad y mantener el interés de la afición en la LIGA MX, se elimina el Repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa.

Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.

Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.

Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años.

Publicidad