El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este martes arrastrados por un creciente nerviosismo de los inversionistas sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, luego de que las reuniones entre la Casa Blanca y los negociadores de los republicanos en el Congreso no produjeran avances.
En el ánimo de los mercados también pesaron expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían al alza durante más tiempo tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal que insinuaron que el banco central tenía que seguir endureciendo la política monetaria.
El peso cotizaba en 17.9665 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.49% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, hilando seis jornadas seguidas de pérdidas.
“Los mercados se encuentran a la espera de la decisión para aumentar el techo de la deuda”, dijo Masari Casa de Bolsa. “El tiempo se está acabando para llegar a un acuerdo y podría provocar una seria recesión en Estados Unidos, este escenario no es definitivo pero podría llegar si las discusiones no avanzan”.
Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso finalizaron el martes otra ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda sin señales de progreso, mientras se acercaba el plazo para aumentar el límite de endeudamiento del gobierno de 31.4 billones de dólares, bajo el riesgo de incumplimiento.
Los dos partidos siguen profundamente divididos sobre cómo controlar el déficit federal, y los demócratas argumentan que los estadounidenses ricos y las empresas deberían pagar más impuestos, mientras que los republicanos quieren recortes de gastos.
La atención de los inversionistas también estaba puesta en la divulgación esta semana de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Fed, mientras que en México se darán a conocer cifras de inflación de la primera quincena de mayo y el PIB del primer trimestre.