A unos días de la elección al gobierno de Coahuila, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retiró el apoyo a su candidato Lenin Pérez para declinar a favor del morenista Armando Guadiana.
Tras esa circunstancia el candidato de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera aseguró que no va declinar por el senador con licencia y que no le asusta que lo dejaran solo.
“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana. Un candidato que lo único que persigue es su interés personal y está alejado de la ideología tanto del Partido Verde como UDC”, dijo a través de un mensaje que difundió esta tarde en sus redes sociales.
Calificó como prácticas “más bajas y viejas” las presiones a las que cedió la dirigencia nacional del Partido Verde por parte de Morena, partido que condicionó su apoyo en 2024 de no declinar a favor de su candidato en Coahuila.
“Aquí nadie se va rajar. Tengo una trayectoria de 25 años de política (…) estas prácticas no me asustan ni intimidan y me convencen que Coahuila necesita un cambio”.
Aseguró que los liderazgos del Verde en Coahuila mantienen su apoyo y en el video que difundió lo acompañan los candidatos a las diputaciones locales.
“No voy a declinar por más circo, maroma y teatro que hagan. Su candidato no va a ganar porque no representa el cambio”.
Fue durante la mañana de este sábado 27 de mayo cuando liderazgos nacionales del Partido Verde encabezaron una rueda de prensa con el morenista Armando Guadiana para unirse a un mismo proyecto, lo cual rompió la coalición “Rescatemos Coahuila”, la cual hasta ayer era integrada también con la UDC.
En reiteradas ocasiones, el candidato Lenin Pérez rechazó declinar por el morenista Armando Guadiana, pese a que el PVEM es un aliado de la llamada “cuarta transformación” .
En diversas entrevistas, Lenin Pérez responsabilizó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por la fragmentación de la candidatura y de que no se haya concretado una alianza entre el partido fundado por López Obrador, el PT y el PVEM, por lo que se mantuvo en la postura de no declinar por Guadiana.
“No hubo voluntad política, esa es la realidad y hoy que los números no llegan en las encuestas, pues se pretende generar un bloqueo opositor (a la alianza PAN-PRI-PRD) que ya no es posible”, dijo el pasado 22 de mayo Lenin Pérez en una entrevista.
Incluso Lenin dijo que los recientes llamados que ha hecho el dirigente nacional de Morena para que otros candidatos se sumen a Guadiana para “sacar al PRI de la entidad” son un intento del dirigente de ese partido de transferir responsabilidades al Partido Verde, en caso de que no se logre concretar la alternancia.
La postura del también candidato de UDC se mantuvo hasta este sábado, pues en el anuncio hecho por dirigentes nacionales del PVEM respecto al apoyo a Armando Guadiana, Lenin Pérez fue excluido.