Manifestantes marcharon este domingo en diversas ciudades del país en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, en medio de los ataques y reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra.

La marcha llamada “La ley sí es la ley” fue convocada por la organización Chalecos México AC en al menos 58 ciudades del país.

En la Ciudad de México, al grito de “¡Norma Piña, no estás sola!” y “¡La Corte no se toca!”, manifestantes vestidos de blanco marcharon del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo capitalino. 

“La ley sí es la ley y la ministra Piña no se toca, ¡Viva México!”, dijo una mujer durante la protesta.

Un grupo de personas también se manifestaron en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como en la Plaza de Armas en Querétaro. También se registró una concentración de manifestantes en Veracruz.

Las manifestaciones se dan en el marco de los ataques del presidente López Obrador en contra de los ministros de la Suprema Corte, que en diversas ocasiones han frenado iniciativas presidenciales por considerarlas inconstitucionales.

El 19 de mayo, López Obrador defendió el nuevo decreto que declara como de seguridad nacional al Tren Maya y otros proyectos representativos de su gobierno y criticó el fallo de la Suprema Corte de invalidar un acuerdo con el que se blindaba la información de sus obras insignia.

Acusó que el Poder Judicial y en particular la Corte están “en contra de nosotros y de la transformación del país, que forma parte del mismo grupo conservador y corrupto”.

En tanto, hace unos días, Alejandro Robles Gómez, diputado del grupo parlamentario de Morena, presentó un proyecto de ley para que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante votación popular.

El presidente López Obrador había adelantado en una conferencia matutina que, antes de que concluya su mandato, enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros de la SCJN sean elegidos por un proceso de elección ciudadana.

Publicidad