La economía de México creció por sexto trimestre consecutivo en los primeros tres meses de 2023, según mostraron el viernes datos de la segunda economía más grande de América Latina, con un crecimiento en línea con las expectativas del mercado.
El producto interno bruto (PIB) aumentó un 1.0% en el período de los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coincidiendo con los pronósticos de los economistas encuestados por Reuters.
Sin embargo, la cifra estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones preliminares divulgadas por el Inegi hace un mes, cuando dijo que el PIB probablemente había aumentado un 1.1% en el período de manera secuencial.
Los economistas ya habían calificado los datos preliminares del primer trimestre como “sólidos”, aunque señalaron que una desaceleración en la economía estadounidense y una política monetaria estricta probablemente suavizarían el desempeño de México en los próximos trimestres.
“En general, estos números confirman un comienzo de año decente”, dijo el economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, sobre las cifras del viernes. “Pero los datos secuenciales confirman un deterioro gradual en los últimos meses”.
Indicadores adicionales publicados por el Inegi mostraron que la actividad económica del país se contrajo 0.3% en marzo respecto al mes anterior.
Abadia dijo que la “buena noticia” era que la disminución del impulso de crecimiento y la caída de la inflación facilitarían que el banco central adoptara un tono moderado poco después de detener un ciclo de aumento de tasas de casi dos años a principios de este mes.
El crecimiento trimestral del PIB, según el Inegi, fue impulsado por un salto de 1.5% en el sector terciario o de servicios y un aumento de 0.6% en las actividades secundarias, que comprenden la manufactura.
Las actividades primarias como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la minería, sin embargo, se contrajeron un 2.8%.
En términos anuales, agregó el instituto, la economía se expandió 3.7% en los primeros tres meses de 2023 en comparación con el año anterior. Eso estuvo ligeramente por debajo del crecimiento del 3,9% esperado por el mercado y proyectado por los datos preliminares del mes pasado.