El tenista serbio Novak Djokovic se pronunció este lunes sobre el aumento de las tensiones en Kosovo luego de su presentación en el torneo de Roland Garros 2023.
“Kosovo es el corazón de Serbia, detengan la violencia”, escribió en su idioma nativo sobre el lente de una cámara tras imponerse 6-3, 6-2, 7-6(1) al estadounidense Aleksandar Kovacevic por la primera ronda del certamen.
“Como serbio, me duele lo que está pasando en Kosovo, nuestra gente ha sido expulsada de los municipios. Esto es lo menos que podía hacer”, declaró el número 3 del ‘ranking’ ATP en una rueda de prensa luego del encuentro. “Creo que muchos no saben qué le depara el futuro a Kosovo, pero es importante mostrar armonía en situaciones como esta”, agregó.
“No sé si me castigarán, […] pero lo haría de nuevo”, enfatizó Djokovic sobre su pronunciamiento.
Este lunes, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que las tensiones en Kosovo fueron organizadas por el primer ministro de la región, Albin Kurti, que tiene el objetivo de provocar “un conflicto entre los serbios y la OTAN”. El mandatario señaló que 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron en Kosovo.
En redes sociales quedó registrado el momento en que agentes de la Policía kosovar reaccionaron con gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes serbios entraran en el ayuntamiento de Zvecan.
Los serbios, que estaban desarmados, intentaban tomarse los edificios de la administración local a los que se incorporaron la semana pasada los alcaldes albaneses recién elegidos, hecho que desencadenó fuertes protestas al norte de la república autoproclamada.