Alrededor de 700 médicos cubanos, de diferentes especialidades, han llegado a México desde el año pasado para brindar sus servicios, invitados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que próximamente arriben otros 600 galenos, indicó Ulises López Sánchez, supervisor médico de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), quien destaca que los estados que más han recibido a estos profesionales son Nayarit, Tlaxcala y Colima.

La invitación del Gobierno federal a estos especialistas surgió debido a que en muchos hospitales mexicanos existe una importante falta de médicos, por diferentes razones, como las ubicaciones remotas, altos niveles de inseguridad, entre otras.

“Son especialidades de alta demanda y además están en hospitales de difícil cobertura, hospitales donde quizás muchos de ellos por primera vez son los médicos especialistas que están ahí trabajando de manera permanente”, dijo en febrero pasado Zoé Robledo, director general del IMSS.

La presencia de estos médicos en territorio mexicano ha suscitado opiniones encontradas en el país, con voces a favor y en contra del programa de asistencia sanitaria.

Fuera de las fronteras mexicanas, en EE.UU., voces como las del director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés), Joseph Humire, también han atacado el programa de cooperación, al considerarlo “una burla” para Washington.

Recientemente, en entrevista con Fox News Digital, Humire aseveró: “Creo que esto es algo que preocupa mucho a la seguridad nacional de EE.UU.”. Para el directivo, el trabajo de estos médicos formaría parte de supuestas operaciones “para misiones de inteligencia y misiones potencialmente militares”.

López Obrador ha respondido a las críticas en diferentes oportunidades. “Vienen pues a ayudarnos porque necesitamos especialistas y el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, ¿qué tiene que ver con las ideologías? Pero así son los conservadores, muy hipócritas”, dijo el mandatario en febrero pasado.

Beneficio para la población

Según expertos, la llegada de doctores extranjeros sí beneficia directamente a la población y ese es el objetivo central de este proyecto.

“El sistema capitalista corporativo, que se instauró hace más de cuatro décadas, apostó a privatizar la salud, a eliminar el derecho a la salud y, por tanto, a esos especialistas se los llevaba, los expropió hacia el servicio privado, de modo que con estos especialistas cubanos pues se va obviamente a beneficiar este sistema público de salud en México”, explica la internacionalista Nydia Egremy.

Ramón González, dermatólogo cubano que está actualmente en México, detalla que los galenos formados en la isla están dispuestos a prestar sus servicios “donde haga falta, en los turnos que designen, en los horarios que haga falta, con la mayor humildad” y poniendo toda su empeño en brindar asistencia de calidad.

Por su parte, el anestesiólogo Ramón Ibarra, que también forma parte de la misión médica cubana, señaló que una vez que terminen el programa volverán a su país.

“Una vez que ya no seamos necesarios acá, pues nos retornamos a nuestra isla, nos retornamos a nuestro terruño, como le decimos nosotros cariñosamente, porque allá está nuestra familia, allá está nuestro trabajo”, expresó.

Publicidad