Para aprovechar de mejor forma la relocalización de empresas y cadenas de suministro de Asia a México, fenómeno conocido como nearshoring, el país debe invertir por lo menos el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en modernizar infraestructura clave como puertos, aeropuertos, carreteras, parques industriales, consideró el vicepresidente de Asuntos Públicos de AT&T México, Abel Hibert.
En un panel sobre nearshoring organizado en el marco del Mobile360, que organiza GSMA en la Ciudad de México, el directivo y exasesor en la Oficina de la Presidencia de México, dijo que dicha inversión no contempla otra infraestructura crítica y clave para potenciar los efectos de la relocalización de empresas como lo es el despliegue de la red 5G, fibra óptica o energía eléctrica limpia y estable.
Hibert aseguró que el nearshoring es una muy buena oportunidad para que México crezca, y parafraseó a su jefa, la CEO de AT&T México, Mónica Aspe, en cuanto a que la relocalización de empresas que están dejando Asia para aterrizaren México fue como “sacarse la lotería sin comprar boleto”, en referencia a que este fenómeno deriva de coyunturas como el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania o la guerra tecnológica de Estados Unidos contra China.
No obstante, apuntó, para que México pueda sacar el mayor provecho de esta oportunidad histórica debe mejorar su infraestructura crítica, su conectividad digital, generar más talento, y no solo confiar en que su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado global, le hará automáticamente atractivo para las empresas globales, pues actualmente Vietnam está captando mayor inversión extranjera directa que México como parte de esta relocalización de empresas.
“Estamos en el ojo del mundo. Sin embargo, viendo todo ese potencial resulta que uno esperaría que México estuviera en el top ten de atracción de inversión del nearshoring, pero para mi sorpresa según un informe que publicó una consultora que se llama Savills resulta que estamos en el lugar 15, ni en el top ten. El país que está en primer lugar es Vietnam ¿no que se trataba de nearshoring? Ellos han hecho muchas cosas que no hemos estado haciendo nosotros”, resaltó Hibert.
“Eso nos lleva a reflexionar que si realmente queremos aprovechar esta oportunidad hay que mejorar la calidad de la infraestructura que tenemos en el país: comunicaciones, carreteras, puertos, aeropuertos. Primero tenemos que ver el tema de los obstáculos para sacar adelante el provecho del nearshoring (…) El tema de inseguridad, no es menor y afecta a todas las empresas; la falta de entrega de un suministro eléctrico confiable, continuo y limpio”, abundó.
Hibert planteó que “se requiere invertir cerca del 3% del PIB para actualizar la infraestructura crítica del país y poder atender esa oportunidad que está generando el nearshoring”. De acuerdo con el directivo de AT&T, los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades comentan que las empresas que están buscando mover sus procesos productivos a México demanda la posibilidad de contar con red 5G, con fibra óptica, energía limpia, capital humano preparado.
México debe ser un eslabón en la cadena del nearshoring
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero, fue enfático al plantear que tanto el talento como los inversionistas mexicanos deben ser un eslabón importante en la cadena del nearshoring, de lo contrario solo se replicará un modelo de “maquila 2.0” como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El crecimiento de México no depende de cuánta inversión extranjera traigamos, es como una droga que nos hace sentir bien un ratito mientras llega, pero a largo plazo inhibe la capacidad de innovación. La única forma de que logremos crecer es creando capacidades tecnológicas propias y eso solo se hace a través de estimular a empresarios 100% nacionales”, comentó Romero.
En ese sentido señaló que “en términos de infraestructura las oportunidades que se pueden dar en el Tren Transístmico, además de que por ejemplo puede llegar mercancía que viene de Asia, pasar por ferrocarril al otro puerto y seguir su camino hacia el Este de Estados Unidos o continuar hasta Europa, se abre la posibilidad de que ahí se abren parques industriales”.
“Yo soy muy optimista, creo que este nearshoring puede ser muy beneficioso para el país, pero hay que incluir a socios mexicanos en este esfuerzo (…) El aparato productivo mexicano es mexicano solo en el sentido geográfico del término, porque es un apéndice de otras potencias. Antes llevábamos agua y tendíamos las camas, ¿ahora qué queremos hacer, preparar las escuelas y técnicos para este aparato o queremos formar un aparato propio?”, cuestionó el director del CIDE.