El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el gobierno federal logró un acuerdo con Grupo México sobre la ocupación de vías ferroviarias de Ferrosur.
En su visita a Tamaulipas, López Obrador dijo a los medios de comunicación que todavía está pendiente la firma de este convenio.
Sin embargo, no compartió detalles sobre las condiciones del acuerdo, pues aseguró que compartirá más datos este jueves.
“Hubo un acuerdo, lo que no sé si ya se firmó, se suscribió, considero que los términos son buenos para las dos partes”, dijo previo a su asistencia a una conferencia en el hospital Carlos Canseco.
Y agregó: “Se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía se tenga el documento firmado”.
Fuentes confirmaron a la agencia Reuters este miércoles que el pacto entre Grupo México y el gobierno de López Obrador no considera una compensación en efectivo.
“El acuerdo implica la ampliación de concesiones por vencer”, dijo, sin dar más detalles, una de las fuentes que pidió anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente sobre el asunto.
A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en Veracruz.
La toma por parte de la Marina ha despertado críticas de agrupaciones empresariales y analistas, quienes aseguran que afecta el Estado de derecho y la confianza en las inversiones en el país.
A mediados del año pasado, Grupo México dijo que acordó con el Gobierno la rescisión de un contrato relacionado con una de las obras emblemáticas de López Obrador, el Tren Maya, en el sur del país, y se entregó el proyecto a la Secretaría de la Defensa, luego de múltiples medidas cautelares que pusieran en peligro su finalización.