Una mayor financiación del espectro potenciaría las inversiones y la conectividad en México, en medio del fenómeno de “nearshoring” y el interés creciente por mayores matrices manufactureras en el país, coincidieron expertos consultados por EFE.
En entrevista, Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA, asociación global de telecomunicaciones, consideró que su mayor potencial se concentra en la tecnología de conectividad 5G, que calificó como “una herramienta estratégica” para la relocalización de las cadenas de suministro.
“Cosas como el “nearshoring” van a llegar si hay tecnología de soporte. Todas las industrias hoy dependen fuertemente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, comentó.
Adamowicz afirmó que las inyecciones de capital llegarán al país, en la medida que la tecnología y la conectividad maduren de la mano y estén disponibles, pues enfatizó que “hoy la conectividad es un insumo básico de cualquier industria”.
“Es como la electricidad hace años, actualmente no puedes montar una fábrica si no tienes TIC”, abundó.
En este sentido, el especialista explicó que las aplicaciones del 5G permite generar soluciones y servicios exclusivos a la demanda de cada uno de los sectores productivos en el país, “como un traje a la medida”.
Dijo que las ganancias de esta tecnología, que aprovecha el espectro radioeléctrico, va a permitir que sectores relevantes en Latinoamérica y México sean más eficientes, con contribuciones puntuales en los procesos industrializados.
Adamowicz mencionó que entre algunos sectores que podrían verse beneficiados se encuentra el transporte, la minería, los combustibles y el petróleo, el energético e industrias como la automotriz, que es la más grande en el país.
Detalló que la conectividad y tecnología 5G permeará al avance de la automatización de las industrias, con proceso más ágiles, eficientes y seguros.
Por su parte, Cindy Rayo, directora regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) para México, Centroamérica y El Caribe, coincidió en que la adopción de las más recientes tecnologías permitirá a las empresas hacerse “más eficientes, más productivas, tengan mayor competencia”.
“Eso, por supuesto, va a permitir a México ser más atractivo para atraer estas inversiones que tanto se requieren”, manifestó.
La representante de la Asiet agregó que los beneficios en el mediano plazo podrían ser económicos, acompañados de un crecimiento de los sectores productivos en el país.
Sin embargo, Rayo también puso de manifiesto que el costo del espectro en México es aún muy elevado, lo que ha dificultado el desarrollo de nuevas tecnologías.
En tanto, el director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA también señaló que la pandemia probó que la sociedad estaba mejor preparada para una transformación digital de lo esperado, lo que propició pasos agigantados a la transición digital que ya iba en marcha, sobre todo en el comercio.
“Pasó todo de repente sin aviso y tanto las personas adoptaron tecnologías de manera rápida como las redes soportaron”, dijo.
En este tenor, confió en que la experiencia de la emergencia sanitaria dejó un “piso de adopción favorable” para potenciar la tecnología 5G.
“No solamente en cuanto a velocidad sabemos que 5g no es exclusivamente otro salto de velocidad”, concluyó.