Los vestigios son de barro cocido, muy poco o nada es en piedra, por ello, la facilidad de destrucción por parte de los conquistadores y el paso del tiempo.

Las pirámides existentes, casas de gobernantes y centros ceremoniales son de barro cocido, como los tabiques.

Esta cultura abarca 14 municipios, los principales asentamientos estaban en lo que hoy es Jamapa, Veracruz.

En el lugar los defensores y promotores de dicha cultura tienen un museo con más de mil piezas en exhibición.

Los materiales han sido recolectados por niños inicialmente, porque, nació como un proyecto escolar y posteriormente, es retomado por ciudadanos que siguen entregando al museo lo que encuentran, así lo cuenta el profesor Alejo Castillo Rivera, responsable del museo comunitario de Jamapa.

“En 1991 en mi escuela Josefa Ortiz de Domínguez con mis alumnos del sexto grado turno vespertino, ahí decidimos que había muchas piezas por donde quiera y había que tener un espacio y les pregunte a los padres de familia si me apoyaban para convertir el salón en museo y así fue, en tres meses estábamos ya inaugurando, en julio de 1991 y ya vamos a cumplir 32 años.”

Al paso del tiempo y con donaciones de la misma ciudadanía se fue construyendo poco a poco las instalaciones que hoy albergan al museo comunitario.

El recinto hoy cuenta con cinco salas de exhibición, una pequeña explanada y un auditorio.

En el estado de Veracruz las autoridades en la materia ubican a la cultura Huasteca al norte, al sur los Olmecas y en el centro los Totonacas.

Al hablar del tema el profesor eleva el tono de voz y en pie de lucha exclama el reclamo de su cultura:

“Pero remojadas, dijo háganme un lado que yo también estuve y ahí están 14 municipios en el mero corazón del centro del estado”

Los impulsores de las Remojadas buscan el reconocimiento entre esas tres culturas, Castillo Rivera dice que Jamapa siempre ha ocupado un lugar como protagonista en la historia de la región.

“Este espacio a la llegada de los conquistadores era una gran ciudad, entre el río Jamapa y el río Cotaxtla y cuantos arroyos no hay en Jamapa… donde decían los arqueólogos, donde hay agua hay vida, así es que era un lugar prospero y señas de eso es toda la parte arqueológica que tenemos en el museo.”

Hasta hoy la Remojadas está perdida para los ojos que no la quieren ver( los del INAH), porque los pobladores saben que los montículos o cerros pequeños que aún quedan en la zona resguardan en sus entrañas un tesoro que está esperando ser descubierto; “las pirámides de la cultura Remojadas”.

Sin embargo, existe un contraste entre la importancia y la apatía de las autoridades por reconocer oficialmente a la cultura Remojadas, porque, algunas de las piezas rescatadas han sido llevadas al extranjero y a diferentes puntos del país dando testimonio de la existencia cultural, según cuenta el profe, como le conocen sus ex alumnos.

“Lo característico de remojadas son los dioses narigudos que en el penacho es un ave descendente que está relacionado con los ciclos agrícolas y en vestimenta y otros temas es, muy parecido a Mesoamérica.” “Se trata de una colección extraordinaria, quien venga a Jamapa se va a sorprender y sí, tenemos seis piezas que el INAH solicito en una colección que estuvo iterando; los llevó a Francia, Buenos aíres; de Argentina tenemos una carta de felicitación y agradecimiento, estuvieron en León, Guanajuato, estuvieron en TAMSA entonces son piezas que han viajado más que nosotros”

Actualmente están en exhibición en su lugar de origen, esperando las vistas para conocer parte del tesoro perdido, la entrada es de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Es el mismo maestro el que da prácticamente da clases de historia en cada visita.

El museo tiene una sala para la etapa de la conquista crédito: Julio Morán Domínguez

“Remojadas comenzó en el preclásico 1200 a 1300 a. c. sigue en el clásico 100 a. c. y continua Enel post clásico hay piezas que tienen cuatro mil años de antigüedad”

Entre lo recolectado el museo tiene una sala para la etapa de la conquista y otros episodios históricos de Veracruz.

En el museo comunitario por la tarde imparten talleres que enaltecen las tradiciones veracruzanas como danzón, jarana y huapango.

Al recorrer los pasillos la sensación es de viajar en el tiempo e imaginar la vida hace cientos o miles de años. Es un momento único y especial con cada pieza que grita la necesidad de contar su historia para ser reconocida como cultura “Las Remojadas; un tesoro perdido”

Publicidad