La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México emitió un fallo que facilita el camino a la legalización del aborto en todo el país, estableciendo que “la sola calidad de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reclamar mediante juicio de amparo la inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto”.
La decisión de la Primera Sala, emitida el pasado miércoles, se contempla como un paso para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el conjunto de la nación que, actualmente, contempla diferentes marcos normativos en cada uno de sus estados.
Con cuatro votos a favor y tan solo uno en contra, la Corte estableció que las normas vigentes que penalizan el aborto “inciden en el significado cultural y social de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, contribuyendo a construir un imaginario social adverso para el ejercicio de sus derechos humanos”.
Así, considera que esas legislaciones “fomentan la creencia sobre la incorrección ética del aborto”, aumentan el estigma sobre quienes solicitan una interrupción voluntaria del embarazo “desde nociones y concepciones estereotípicas y discriminatorias”, a la vez que “generan un temor en los profesionales de la salud”.
En conjunto, estos obstáculos legislativos –estimó el tribunal– pueden “provocar desigualdad en la provisión de los servicios de salud”.
Además, la Sala también considera que esas normas limitan los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, a la salud y a la integridad personal.
El Alto Tribunal también sostiene que existe un “mensaje discriminatorio” para esas personas, aunque no tengan un embarazo en curso, “que impacta en su derecho de elegir su plan de vida y en sus derechos sexuales y reproductivos”.
El nuevo fallo llega después de que el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte, con la unanimidad de 10 magistrados, concluyera que la penalización del aborto es inconstitucional porque tutela a las mujeres y a las personas gestantes, y violenta su derecho a decidir sobre sus propias vidas.
Sin embargo, este avance se vio frenado ante la necesidad de que los estados legislasen en este sentido, a falta de que el Congreso federal aprobara una ley nacional, algo que todavía no ha llegado a plantearse
Hasta ahora el aborto está legalizado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, donde se puede realizar sin necesidad de ninguna justificación en un plazo definido, generalmente entre las 12 y las 13 semanas de gestación.
En el resto del país es legal el aborto en caso de violación, mientras que en la mayoría de los estados rigen leyes de supuestos que incluyen el grave riesgo para la vida o la salud de la madre y malformaciones del feto.
Algunos estados recogen como supuesto el aborto imprudencial, el trastorno ginecológico, la inseminación forzada o causas económicas. En varios estados, la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida en caso de peligro de muerte para la madre.