Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, (y el mandatario mejor evaluado a nivel nacional según el ranking del 2023) anunció que se baja de la carrera hacia las elecciones presidenciales del 2024.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y el compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, en Partido Acción Nacional”, expresó.
Mediante una carta publicada en sus redes sociales, Vila aseguró que convertirse en el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad.
“La alianza (Va por México) necesita una candidata o candidato de tiempo completo”, apuntó.
Además de Mauricio Vila, el senador Germán Martínez también anunció que ya no buscará la candidatura, a la vez que criticó el método del PRI-PAN-PRD para elegir a su representante en las elecciones presidenciales.
Tras agradecer a las personas que lo apoyaron, Germán Martínez expresó: “”yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas”.
PRI, PAN y PRD irán en alianza a las presidenciales
La alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), anunció que irán juntos en las elecciones presidenciales del 2024.
Aunque aún falta que den a conocer el método exacto por el cual elegirán a su candidato, el PAN adelantó que será a través de consultas ciudadanas.
En resumen, la elección del PAN tendrá las siguientes tres etapas: contar con al menos 200 mil firmas; realizar un sondeo de opinión para que queden tres aspirantes; y hacer foros regionales, otro sondeo y una votación abierta a la ciudadanía.