El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes los tiempos y el método con el que los partidos de oposición elegirán a su candidato presidencial y acusó que será la cúpula oligárquica de México quien decida en menos de tres días que será su abanderado rumbo a las elecciones federales de 2024.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que los partidos contrarios a su proyecto político no tengan ninguna propuesta más que seguir privilegiando el robo de los recursos de la nación.
“Todo lo demás es pura faramalla. Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta y saqueadora para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tiene programa, nada, lo que quieren es seguir robando, porque no tienen llenadera. Ya conociéndolos, en 2 o 3 días les puedo decir quién va a ser el candidato.
“Se hablaba de democracia, pero era una fachada, en realidad del Gobierno estaba al servicio de una minoría, eran los que mandaban en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, en el INE, en el Tribunal Electoral, tenían tomado el gobierno”, afirmó.
El sábado, los órganos internos del PAN, PRI y PRD aprobaron el método que seguirán para elegir a su candidato presidencial de 2024. Al estilo Morena elegirán a su candidato presidencial antes de las fechas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), pero bajo el nombre de representante de la Construcción del Frente Amplio Opositor.
El método estará conformado por tres fases que se realizarán del 26 de junio al 3 de septiembre con el fin de que en este último mes ya tengan a su “representante”. Todo este proceso será solventado con los recursos obtenidos para las prerrogativas ordinarias de los tres partidos.
“Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa”, dijo ayer.