Amnistía Internacional organizó el foro Vivan las Mujeres: Tejiendo redes contra la impunidad en las Américas, en donde Erika Guevara Rosas, Directora de la Oficina Regional de las Américas, destacó que el delito del feminicidio y las violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados sigue a la alza.
Durante su intervención dijo que las cifras oficiales demuestran que no hay una disminución en los casos de feminicidio, desaparición, violencia sexual, embarazos en niñas y adolescentes y de otras muchas formas de violencia como la estatal que precisamente se representa en esta indolencia y falta de respuesta y negligencia de los propios estados.
La violencia contra las mujeres es muestra de como los estados no han puesto atención ni destinado los recursos necesarios en los métodos de prevención y respuesta, sino que además, en muchas ocasiones terminan siendo quienes perpetran esta violencia contra mujeres y niñas incluso a nivel comunitario.
Agregó que existen hechos devastadores que siguen mostrando como las mujeres sufren actos de discriminación y violencia contra indígenas, trabajadoras sexuales, campesinas, lesbianas y trans, entre otras.
Pero también reconoció que las colectivas, activistas y organizaciones no solo han logrado visibilizar el problema sino buscar formas efectivas de enfrentarlo y resolverlo.
El foro de Amnistía Internacional se realizará este martes 27 y miércoles 28 de junio a través de su redes sociales y cuenta con la participación de activistas y especialistas de México y otros países de la región.