La Secretaría de Finanzas y Planeación ha decidido mantener oculto el monto que se paga mensualmente por cada uno de los créditos contratados durante la presente administración, así como los intereses, cargos, multas y manejos de cuenta correspondiente.
A través de una solicitud de información se requirió conocer una copia simple de los estados de cuenta, así como de los recibos o documentos oficiales que acrediten los pagos que mensualmente hace la Sefiplan a los distintos bancos, con los cuales mantiene un adeudo.
La respuesta de Finanzas y Planeación fue dirigir a una liga, que únicamente refiere el monto de la deuda contratada, pero no detalla cuánto se paga cada mes, ni desglosa lo que se abona a capital, así como los intereses correspondientes.
De igual forma, se cuestionó algunos otros cargos extra que pudiera estar pagando el Gobierno de Veracruz, como lo son multas, recargos, intereses adicionales o manejo de cuenta, que suelen aplicar los bancos al momento de entregar un crédito.
Cabe precisar, que durante la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se han solicitado al menos 18 créditos bancarios, entre aquellos que tenían como objetivo reestructurar la deuda pública y pagar menos, así como aquellos nombrados quirografarios, los cuales son a corto plazo, y su duración es de máximo 12 meses.
En el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, únicamente refiere los montos contratados, pero no menciona nada sobre la amortización.
Sólo por información, que igualmente se ha obtenido por acceso a la información y que escuetamente ha dicho el titular José Luis Lima Franco, es que se sabe que se paga más de intereses, en lugar del abono a capital.
Sin embargo, ahora la postura del funcionario estatal que aspira a ser candidato a diputado federal es la de ocultar todo lo relacionado con la deuda pública contratada durante la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.